sábado, 13 de enero de 2007

BELOCOPITOW - PIONERO DE LA DIVULGACION CIENTIFICA

A los 80 años Falleció un pionero de la divulgación científica Belocopitow había trabajado con Leloir
(Agencia CyTA-Instituto Leloir).
Tras varios días de internación por una neumonía grave, falleció el doctor Enrique Belocopitow, director y creador del Programa de Divulgación Científica y Técnica, y de la Agencia de Noticias Científicas y Tecnológicas Argentinas del Instituto Leloir.
Enrique Belocopitow era químico egresado de la UBA y llegó a ser investigador principal de la carrera de Investigador Científico del Conicet.
En 1958,ingresó al entonces Instituto de Investigaciones Bioquímicas Fundación Campomar (actual Fundación Instituto Leloir) cuando la institución se mudó al edificio ubicado en Obligado y Monroe.
Fue allí donde trabajó junto al doctor Luis Federico Leloir, con quien hizo su tesis de doctorado.
Luego dirigió el Laboratorio de Regulación del Metabolismo de Glicoproteínas, donde se dedicó a investigar sobre el metabolismo de los azúcares.
En los años 80, ya en la actual sede de Parque Centenario, Belocopitow se ocupó cada vez más de comunicar a la sociedad el resultado del trabajo de los investigadores.
Así, con el apoyo del doctor Leloir creó el Programa de Divulgación Científica y Técnica para formar divulgadores de la ciencia y difundir noticias a los medios.
Logró el apoyo de algunas instituciones para otorgar más de 70 becas para científicos interesados en la divulgación y desarrolló un curso anual deformación en periodismo científico al que desde 1986 asistieron más de mil profesionales.
El último proyecto que impulsó fue la Agencia de Noticias Científicas y Tecnológicas Argentina (Agencia CyTA), que puso en funcionamiento en febrero de 2006 y a la que le dedicó sus últimos esfuerzos.
Belocopitow estaba casado con Sofía L´Eveque, con quien tuvo dos hijos, Silvia yPablo.

No hay comentarios: