domingo, 28 de enero de 2007

INNOVACION DESDE EUROPA


MARTIN VARSAVSKY, DE BUENOS AIRES A MADRID.
FON, SU EMPRESA MAS NUEVA APUNTA A CREAR COMUNIDADES WI-FI PARA APROVECHAR TODAS LAS VENTAJAS DE ESA TECNOLOGIA.
GOOGLE Y EBAY TIENEN PARTICIPACIONES EN LA FIRMA.
TAMBIEN FUE UNO DE LOS PRIMEROS INVERSORES EN NETVIBES, QUE PERMITE A LOS USARIOS PERSONALIZAR SUS PAGINAS DE INICIO.




INNOVACION TECNOLOGICA Y NEGOCIOS
Silicon Valley ahora tiene una competencia fuerte desde Europa
Populares servicios de Internet se diseñan y desarrollan en Madrid, París o Londres, como mostró esta semana una feria en Munich.


En Munich, una conferencia sobre medios y tecnología mostró esta semana que el predominio de Silicon Valley en materia de innovaciones tecnológicas referidas a Internet se está diluyendo.

El evento, llamado Digital Life Design, se ha convertido en la vidriera de un sector de empresarios europeos que tomaron como modelo la cultura de las start-ups de Silicon Valley y la transplantaron con éxito al Viejo Continente.

La estrella de la edición de este año de Digital Life Design fue Niklas Zennstrom, el sueco cofundador Kazaa, el sistema de intercambio de archivos, y de Skype (empresa de telefonía por Internet que eBay compró en 2.600 millones de dólares).

Días atrás Zennstrom develó el misterio de una nueva empresa, Joost, cuyo objeto es la distribución online de programas de TV y otros videos y que trata de "reunir lo positivo de la televisión y lo positivo de Internet".

Como muchos participantes de esta conferencia, Zennstrom sostiene que el comercio por Internet alterará cada vez más los negocios tradicionales. Skype, por ejemplo, dice que hoy cubre el 4,4% de las comunicaciones mundiales de larga distancia.

"Ahora ya hay una infraestructura de Internet bastante decente", comentó Zennstrom, y en el futuro esto podría dar origen a "muchas, muchas más actividades que alteren las formas existentes de hacer negocios".


Sólo por invitación

La conferencia —sólo por invitación— atrajo a un millar de editores de nuevos medios y medios tradicionales, que se mezclaron con directivos de start-ups de servicios y de software de Internet y con un puñado de ejecutivos de puntocom estadounidenses.

La reunión sirve en parte de congregación de talentos para su patrocinador, el editor alemán Hubert Burda, que se propone pasar sus 250 revistas a Internet.

Varios organizadores destacaron que el éxito de Silicon Valley como centro de innovación se originó, en gran parte, en las redes sociales y de negocios desarrolladas a lo largo de décadas en una comunidad de tecnólogos y capitalistas de riesgo.

Hoy en día, razonan, dado que Internet complementa y suplanta las tradicionales redes cara a cara, es muy posible que Silicon Valley pierda su ventaja competitiva.

"El epicentro fue Silicon Valley, pero la ola de innovación que creó ya llegó a todo el mundo", señaló Yossi Vardi, empresario e inversor israelí que financió una iniciativa de su hijo: ICQ, uno de los primeros programas de chat (luego vendido a America Online).

Las start-ups de Europa recibieron un fuerte espaldarazo el mes pasado con la oferta pública inicial de Open BC/Xing, un sitio web alemán competidor del estadounidense LinkedIn, para redes sociales entre negocios.

Uno de los mejores ejemplos de los rumbos nuevos que están tomando los cibernegocios es Tariq Krim, CEO de Netvibes.

Su empresa de París fue pionera en un servicio web que permite a los usuarios personalizar sus páginas de inicio, y por lo tanto les sacó el control a los portales.

Netvibes, que en 2006 recibió una inyección de 15,5 millones de dólares de la firma de capital de riesgo Accel Partners, de Silicon Valley, hoy tiene 10 millones de usuarios y fue una de las pioneras de la Web 2.0. Krim creció en París y se formó en negocios en Silicon Valley.

Cuando fundó Netvibes en 2005, se inspiró, según dice, en la simplicidad de la Macintosh de Apple y quiso ofrecer esa misma facilidad de uso a los internautas.

"Nuestra vida digital está fragmentada en una gran cantidad de servicios", dice.

Mediante la colaboración online entre sus usuarios, la empresa parisina logró traducir rápidamente el servicio a 80 idiomas, aun cuando empezó sólo con cuatro empleados.Krim reconoce que le atraía la cultura de Silicon Valley en la que todos parecían vivir y respirar computación y tecnología.

"Extraño eso de fundar una empresa interesante con sólo hablar con alguien mientras estoy en la lavandería", comenta.

Sin embargo, dice que, aun cuando hay grandes diferencias culturales en la manera en que los empresarios de start-ups son vistos en Europa, empieza a surgir una comunidad nativa.

Uno de los primeros inversores de Netvibes fue Martín Varsavsky, el argentino que reside en Madrid y que fundó FON, una red global de conexiones inalámbricas que subsidia el costo de modems Wi-Fi y crea en todo el mundo comunidades de usuarios que comparten gratis puntos de acceso inalámbricos.
Según Varsavsky, las nuevas start-ups europeas son por lo general más sofisticadas que sus rivales estadounidenses.
Sitios europeos de videos como Vpod y Sevenload son técnicamente más avanzados que YouTube, señala.

Sevenload combina las características de Flickr, donde se comparten fotos, y de YouTube, donde se comparten videos.

Jaque a las telefónicas

A la conferencia también asistieron ejecutivos de otras nuevas empresas de Europa tales como Rebtel y Truphone, que ofrecen llamadas de bajo costo a usuarios de celulares.

También busca posicionarse en ese mercado la europea JaJa, que ofrece telefonía gratuita por Internet.

"Tenemos una infraestructura Wi-Fi en casa y en la oficina y todavía usamos nuestros celulares", dice Alexander Straub, un ejecutivo alemán que vive en Londres y fundó Truphone el año pasado.

Comenta que el cargo por roaming que cobran las empresas de celulares era insostenible.

"Un verdadero robo", dice.


TRADUCCION DE SUSANA MANGHI

THE NEW YORK TIMES. ESPECIAL PARA CLARIN

http://www.clarin.com/suplementos/economico/2007/01/28/n-01001.htm

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