miércoles, 17 de enero de 2007

EMPRENDEDORISMO - GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR - GEM - TEA -

Informe del Global Entrepreneurship Monitor
Hay más emprendimientos con potencial
Representan el 74% de la tasa de creación de empresas en el país, que ocupa el puesto 14 del ranking emprendedor mundial
La Argentina se ubicó en el puesto 14 del ranking de países más emprendedores y la tasa de creación de nuevas empresas mostró un ligero avance, impulsada por la aparición de proyectos "por oportunidad", es decir, aquellos que surgen de ideas y no por la necesidad de hallar una fuente de ingresos.
Según el último informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que releva la creación de empresas en 42 países, la Argentina retrocedió dos posiciones en el ranking.

Esto, en realidad, se debió a la incorporación de nuevos países ya que la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) llegó al 10,2% frente al 9,49% de 2005.

En otras palabras, el 10% de la población adulta argentina de entre 18 y 64 años está relacionada con un emprendimiento.

De acuerdo con el informe, en el que la Argentina participa desde 2000 con las mediciones del Centro de Entrepreneurship del IAE, el país con más emprendedores es Perú, seguido por Colombia, Filipinas, Jamaica, Indonesia y China.

Entre los menos emprendedores figuran, Bélgica, Japón, Suecia e Italia.

Los socios del Mercosur Uruguay y Brasil ocupan los puestos 8 y 10, respectivamente.

El GEM analiza el nacimiento de proyectos por oportunidad y por necesidad.

Los últimos representan a aquellos emprendedores que deben recurrir al autoempleo para poder subsistir y reflejan una economía más inestable y un menor acceso al mercado de trabajo tradicional.

En la Argentina, los emprendedores por necesidad representaron en 2006 el 26% de la TEA; el 74%, fue por oportunidad.

La cifra muestra un fuerte descenso frente al 50% de 2002 y al 30% de 2005.

"Cada vez hay más emprendedores por oportunidad y proyectos con potencial.

Esto es un buen síntoma y una mejora en la calidad de vida", explicó Silvia Torres Carbonell, directora del IAE y miembro del directorio del GEM.

El momento ideal "Vamos a seguir viendo más proyectos de este tipo.

Más del 50% de los encuestados dijo que hay oportunidades para nuevos emprendimientos. Los proyectos por necesidad, en cambio, irán cayendo y así vamos a sostener una TEA en el 10 por ciento, cifra que es coherente con el tamaño de la economía argentina", agregó.

Para Daniel Miguez, director de Emprear y el Centro de Emprendedores del ITBA, también seguirán proliferando los emprendimientos con alto potencial.

Según el especialista, "la Argentina atraviesa un momento histórico" para los emprendedores.

"Los que tuvieron que salir a trabajar con la crisis ya pudieron volver al mercado de trabajo tradicional", explicó.

"Los verdaderos emprendedores, aquellos que ven grandes oportunidades y pueden construir empresas, tienen más tiempo, tranquilidad y herramientas para crear sus empresas. Hay más acceso al financiamiento y una estructura de apoyo más sólida, que se sostiene sobre los centros de emprendedores que aparecieron en todas las universidades, los fondos de inversión y las fundaciones", agregó.

Para los especialistas, aún se necesitan "reglas de juego más claras" y facilidades de acceso al mercado de capitales y venture capital, porque hay un mayor interés extranjero por los emprendimientos argentinos.

"Hace unos años poner en marcha una empresa demandaba más de cuatro meses.

Hoy es posible hacerlo en 15 días.

El avance es evidente, pero también vemos problemas en el ingreso de fondos extranjeros que están dispuestos a invertir", destacó Miguez.

Sectores e ingresos

De acuerdo con el GEM, los países con ingresos medios -entre los que se cuenta la Argentina- desarrollan más proyectos orientados al consumo masivo y a la construcción. En los países con altos ingresos, abundan los emprendimientos dedicados a brindar productos y servicios a otras empresas.

Las mujeres siguen siendo minoría entre los emprendedores, aunque en los últimos años lograron grandes avances. En los países menos desarrollados es mayor el número de emprendedoras.

Por Mercedes García Bartelt

De la Redacción de LA NACION
Link permanente:

No hay comentarios: