viernes, 19 de enero de 2007

EMPRENDEDORES GLOBALES

Negocios en biotecnología, tecnologías y vinos
Vuelven los fondos para nuevas firmas

La fundadora de Endeavor, Linda Rottenberg, dice que hay más inversores interesados en los emprendimientos locales

La Argentina de los 90 inspiró a la norteamericana Linda Rottenberg a crear la Fundación Endeavor, una organización que promueve emprendimientos de alto potencial en nueve países y cuenta entre sus socios figuras como John Wolfensohn, ex presidente del Banco Mundial, y Edgar Bronfan, principal ejecutivo de Warner Music Group.

Desde entonces, muchas cosas cambiaron en el país y Rottenberg sostiene que esto ha promovido la aparición de emprendimientos de alto impacto en una Argentina que "está siendo observada por los inversores".

La cofundadora de la organización visitó el país para anunciar la próxima apertura de una filial en la India en el año de su décimo aniversario y dialogó con LA NACION sobre las condiciones de los emprendedores, el papel del Gobierno y los errores y mentiras que circulan en el universo emprendedor.

Al respecto de esto último, afirmó:

"La gente dice que se puede enseñar a alguien a ser emprendedor, y no es así.
Los entrepreneurs nacen y no se hacen.
Las buenas escuelas de negocios que existen en el mundo sirven para formar gerentes, no creadores de empresas".
-¿Cómo ve el actual contexto para los emprendedores?
-Ahora hay más oportunidades, pero es un escenario más sano porque la gente reconoce que puede haber altibajos.
En los 90 los creadores de las puntocom pensaban que todo era fácil y la crisis que llegó después les hizo tomar conciencia y evaluar sus movimientos.

Los Google son muy pocos y los que son verdaderos emprendedores no pueden ser otra cosa.
Son muy pasionales en cambiar el mundo y su industria.
Entonces, creo que hay más emprendedores con verdadera voluntad.
-En el país hay cada vez más emprendimientos con potencial, ¿se mantendrá la tendencia?
-Creo que sí.
Cuando llegamos aquí había pocos y después empezaron a aparecer muchos en biotecnología, tecnología, vinos
La clave es promover a los que piensan en grande elevando los modelos de éxito que generan un efecto multiplicador.
En los países emergentes, la mayoría no piensa en grande.
-¿Cómo puede el Gobierno promover la aparición de emprendimientos con alto potencial?
-Debe mostrarlos como casos de éxito.
Muchas veces los negocios no tienen buen nombre y esto hay que cambiarlo.
También debe mejorar las condiciones generales; el acceso al mercado de capitales o al venture capital (capital de riesgo) está restringido.
Hay que regularizar el tema de las patentes y las leyes laborales.
La normativa de empleo es complicada, contratar y despedir a alguien es difícil y eso afecta a las pymes.
Pero el Gobierno no debe financiar o enseñar a los emprendedores.
Su papel es de promoción.
-¿Los inversores ven a la Argentina como un país complicado?
-Están volviendo.
Endeavor ayudó a esto y se convirtió en un puente.
Nuestros emprendedores tienen un sello de calidad que ayuda a los inversores a confiar en ellos. Pienso que los inversores están mirando a la Argentina, Brasil y México.
-¿Hay diferencias entre los emprendedores argentinos y los brasileños o mexicanos?
-Brasil es único porque el mercado es muy grande y los emprendedores se focalizan en lo interno. En la Argentina miran el crecimiento que pueden tener a nivel internacional y plantean sus proyectos desde esa perspectiva.
Los argentinos piensan globalmente y eso fomenta su creatividad porque deben acomodarse a otras culturas.
-¿Cuál es la mayor mentira del mundo emprendedor? -Creer que se puede enseñar a ser emprendedor. Los emprendedores nacen, no se hacen. Hay muchas buenas escuelas de negocios, pero no creo que los emprendedores puedan ser enseñados de esa forma.
Las escuelas forman buenos gerentes que manejan emprendimientos.

Por Mercedes García Bartelt
De la Redacción de LA NACION
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-¿Cuál es el error más común que cometen los emprendedores?-Daré tres.
El primero es creer que el control total es la receta para el éxito.
Hay que saber delegar, uno no puedo hacerlo todo solo.

El segundo es pensar en chico.
Hay que pensar en grande para hacer que las cosas sucedan.
Y el tercero es creer que tiene que ser fácil. Si fuera fácil, alguien lo habría hecho primero.
-¿Qué la impulsó a crear Endeavor?
-Vivía en la Argentina y ayudaba a los microemprendedores.
Siempre tomaba taxis y vi que los más brillantes ingenieros los conducían.
Yo les preguntaba por qué no ejecutaban lo que habían estudiado y nadie conocía si quiera la palabra entrepreneur.
Después vi que no había modelos locales para imitar, los que querían emprender no tenían ejemplos por seguir.
Las dos cosas se combinaron para ponerme a armar algo que reuniera modelos locales y los promoviera.

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